P A B L O    S C H U G U R E N S K Y
PabloSchugurensky 2006. Autorretrato. Oli sobre tela. 40 x 40 cm.
PabloSchugurensky 2003. Blancanieves. Oli sobre tela. 130 x 162 cm.
PabloSchugurensky 2007. Fashion (estudio). Oli sobre tela. 65 x 81 cm.
PabloSchugurensky 2004. Fashion I. Oli sobre tela. 130 x 162 cm.
PabloSchugurensky 2004. Fashion II. Oli sobre tela. 146 x 114 cm.
PabloSchugurensky 2004. Fashion III. Oli sobre tela. 100 x 81 cm.
PabloSchugurensky 2005. Fashion IV. Oli sobre tela. 162 x 130 cm.
PabloSchugurensky 2003. Justine. Oli sobre tela. 130 x 195 cm.
PabloSchugurensky 2006. Los secretos de mamá. Oli sobre tela. 130 x 162 cm.
PabloSchugurensky 2006. Los secretos de mamá. Oli sobre tela. 81 x 100 cm.
PabloSchugurensky 2006. Renoir con boina. Oli sobre tela. 81 x 100 cm.
PabloSchugurensky 2006. Viejo pintor con lirios. Oli sobre tela. 120 x 120 cm.


P A B L O    S C H U G U R E N S K Y

Nat a Catamarca -Argentina-. Estudià a Buenos Aires amb els professors: Noé Nojechowicz, María Luisa Manosero e Ideal Sánchez. Des de l'any 1980 sovinteja a Eduardo Bertozzi, a qui reconix com el seu mestre per les influències estilístiques i de contingut que formen part de la seva obra.
El 1988 fixa la seva residencia a Madrid i el 1997 obté la doble nacionalitat.

EXPOSICIONS C OL.LECTIVES

1986 Ciclo lengua sucia "Revista de Poesía". Universidad de Buenos Aires.
1987 Jóvenes Pintores, Galería Siena, Buenos Aires.
1988 Grupo Remigio Rosengarten. Fondo Nacionol de las Artes Buenos Aires.
1989 ¿El arte es una cosa? Galería Orfila, Madrid.
1990 ¿El arte es una cosa? Servicio Territorial de Cultura, Palencia.
1993 "Pintango Madriz", Centro Cultural Galileo Galilei, Madrid.
Galería Macarrón, Madrid.
1994 "Ficciones", Galería Van Art, Madrid.
1996 Jóvenes Artistas, Galería Van Art, Madrid.
1997 Calería Tocre, Madrid.
Galería Rina Bouwen, Madrid.
1998 Veinticinco Aniversario, Galería Orfila, Madrid.
Hipermerc'Art, Galería Sofia, Barcelona.
2000 Desnudos – Galería VYP – Buenos Aires
2001 Centro Cultural Puerta Bonita - Madrid
2003 Arcanos Contemporáneos – Galería Clavé- Murcia
Vida con Perros - Galería VYP – Buenos Aires
Delicatessen - Galería Clavé- Murcia
2004 Templanzas y destemplanzas - Galería Orfila, Madrid
Postismo 60 años - Galería Orfila, Madrid

EXPOSICIONS INDIVIDUALS

1982 Museo de Bellas Artes de Catamarca, Argentina.
1983 Galería del Círculo, Buenos Aires.
1987 Galería El Taller, Buenos Aires.
Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.
1988 Banco Ciudad de Buenos Aires.
1989 Galería Orfila, Madrid.
1990 Sala Municipal de Exposiciones, Leganés (Madrid)
1994 Pabellón Florida, Madrid.
Galería Siena, Burgos.
Calería Bagëlus, Madrid.
1995 Galeno Orfila, Madrid.
Calería Bagëlus, Madrid.
Caja de Castilla La Mancha, Cuenca.
1996 Galería Pilares, Cuenca.
1997 Galería Rina Bouwen, Madrid.
1999 Galería Pilares, Cuenca.
Galería Orfila, Madrid.
2000 Galería VYP. Buenos Aires
2000 Galería Abad Aguirre. Bilbao.
2002 Galería Mad – Murcia / Centro Cultural Cotos de Monterrey – Madrid
2003 Galería Orfila – Madrid
2004 Galería VYP – Buenos Aires

BIBLIOGRAFÍA

1980 editó en carpeta ocho dibujos pertenecientes a "La serie negra".
1987 editó el libro de dibujos Schugujeres.
Diccionario de Artistas Contemporáneos de Madrid. Ed. Arteguía, 1996.
Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX. Ed. Forum Artis, 1996.
En diversas publicaciones, textos críticos de Francisco Umbral, Carlos Onetti, Santiago Catalá, Felicidad Sánchez Pacheco, Javier Rubio Nomblot, Vera Ocampo, Mª Dolores Arroyo, Antonio Leyva, Carlos Pérez Montoya, Luis Conde Salazar


"Contemplar la obra de este importante
artista argentino radicado en España,
impacta fuertemente en la emoción de quien
lo hace. Observar estas pinturas implica el
desafío de poder sostener con la mirada la
incomodidad que provocan sus criaturas
despojadas de toda complacencia, retratadas
en su brutal humanidad.
Su pintura es un grito ahogado que nos
permite intuir impiadosamente el lado
sombrío de los seres. Los protagonistas están
retratados con vigor, pero los límites se
disuelven en el fondo oscuro creando un
clima inescrutable. De rostros surcados, los
personajes aparecen expectantes bajo una
enigmática media luz que apenas permite
contemplar lo expresado. Para acentuar esto
en algunas obras, utiliza una representación
iconográfica que a modo de burbuja, resalta
un área de la composición. Schugurensky
alude, tal vez, a un espacio propio y
encriptado que posiblemente encierre el
secreto de la narración.
Conocedor de los cambios en el tiempo, su
figuración se recrea con la enseñanza de los
grandes maestros de la Historia del Arte
Occidental, entre ellos Rembrandt, Renoir,
Van Gogh, de quienes toma, por afinidad
brutal humanidad
Pablo Shugurensky"

La capacidad de ir más allá en la
representación del personaje.
Así, en la obra “La lección de anatomía”, la
escena parece iluminada por una luz de sala
de rayos dentro de la penumbra de un
hospital que, teñida de un espeso color rojizo,
acentúa la materia sanguínea del cuerpo y
el dramatismo de la escena.
En esta obra, los rostros y especialmente los
ojos de los personajes, son los elementos a
destacar, donde el Dr. Tulp necesita de una
lupa para aumentar su mirada.
Como si fuera una parodia de la vida
contemporánea, nadie mira el cadáver y
entre los personajes principales atentos a su
propio protagonismo, se destaca uno que
observa un libro intentando comprender.
En la obra “Renoir por tres”, los ojos también
atraen por su firmeza en un cuerpo anciano
de extremada fragilidad. A esa vejez que se
hace carne en el rostro rugoso, la pintura le
rinde homenaje retratándola de manera
trinitaria, concentrando las tres dimensiones
del tiempo: pasado, presente y futuro en una
sola unidad.La estructura compositiva de esta obra se
relaciona con su “Autorretrato”.
La luz
permite descubrir la fuerza de un rostro que
ensimisma la mirada contra el espejo de los
ojos del contemplador.
¿Existen los personajes que pinta? No se
trata de reconocer las identidades.
Schugurensky se alinea con grandes
creadores contemporáneos como Fellini o
Bergman, que sobresalen por la fuerza de
su personalidad y no por los actores que se
desenvolvieron a su lado. Los personajes
pueden llamarse “Gabriela” o “Raquel”,
pueden estar vestidos o no, pero lo que el
artista deja ver del cuerpo humano fue
realizado a través de pinceladas como
hachazos. Los desnudos trabajados con
exuberante e insolente sensualismo parecen
querer indicarnos una línea de relación entre
el placer sórdido y el dolor de la vejez, la
oscuridad y la pesadumbre de un tiempo sin
retorno, de gloria marchitada.
Este pintor catamarqueño que estudió en
Buenos Aires, desarrolló su obra en Madrid
y hoy se lo admira en una revista de arte en
Chile, encontró así su lugar en el mundo.

Chile, encontró así su lugar en el mundo.

© Julio Sapollnik